Los sentidos en la corteza cerebral humana

Los sentidos en la corteza cerebral humana

domingo, 8 de mayo de 2011

¿Qué es la conciencia?

Conciencia: la capacidad de percatarse de las sensaciones, pensamientos y sentimientos que se experimentan en un momento dado.
La conciencia varía desde un estado activo a uno pasivo. En el estado activo o de vigilia normal realizamos de manera sistemática actividades mentales, enfocando nuestros pensamientos y absorbiendo el mundo que nos rodea, no obstante, se dan otros estados de conciencia relacionados con la fatiga, el delirio, la hipnosis, las drogas y el éxtasis que difieren en forma marcada de la conciencia “normal”.  A estos estados se les llama estados alterados de conciencia. 
Estados Alterados de Conciencia

Los estados alterados de conciencia están asociados a cambios en la calidad y el patrón de la actividad mental. Por lo general se observan cambios en las percepciones, las emociones, las memorias, el sentido del tiempo, el pensamiento, las sensaciones de auto-control y la sugestión.
En los estados más pasivos sólo estamos conscientes en forma mínima y/o reducida de los estímulos que nos rodean. Cuando dormimos permanecemos conscientes al menos en parte de los acontecimientos que ocurren en el exterior de nuestros cuerpos, debido a que todavía podemos ser despertados por estímulos fuertes o insistentes


Causas:
A veces pueden producirse intencionadamente por el uso de privación sensorial, privación de sueño, técnicas de control mental, hipnosis, meditación, oración, o disciplinas como el yoga o el japa hindú, que hace uso de mantras.
También puede ser inducido por medio de la ingestión de drogas psicoactivas, como el alcohol y opiáceos, o bien mediante plantas alucinógenas y sus derivados químicos, como la LSD,  El peyote, cannabis, hongos, etc.

Dentro de los estados alterados de conciencia podemos encontrar los siguientes:

·        Fantasía: Proceso mental superior de creatividad. Voluntaria en el que voluntariamente se imagina algo.

·        Ensoñación: sueño que se produce en el estado de vigilia.

·        Confabulación: objeto real que se percibe de una forma distorsionada.



·        Contaminación: Traer información de una situación que ya se cerró a una nueva.
·        Delirio: creencia que es falsa, extravagante o derivada de un engaño. En psiquiatría, la definición es necesariamente más precisa e implica que la creencia es patológica (el resultado de una enfermedad o proceso de una enfermedad). Como patología, es distinta de una creencia basada en información falsa o incompleta o de ciertos efectos de la percepción que son llamados, más precisamente, apercepción o ilusión.


·        Alucinación: es una percepción que no corresponde a ningún estímulo físico externo, aunque la persona que la padece la percibe como real.

Tipos de Alucinaciones
·        Alucinaciones auditivo-verbales. Son el tipo de alucinación más frecuente en la clínica psiquiátrica. Este tipo de alucinaciones son una forma frecuente de inicio de la esquizofrenia, pero suceden también en pacientes con trastornos afectivos como la manía y la depresión delirante. El paciente percibe voces que dialogan entre sí sobre su persona o pensamiento o comentan sus actividades. El paciente se siente sujeto a las argumentaciones que puedan realizar estas voces sobre él. En general, aunque no siempre, las voces presentan un contenido negativo y desagradable. El sujeto se siente controlado por la experiencia.
·        Alucinaciones visuales u ópticas. Se pueden diferenciar entre elementales y complejas. Las primeras se dan como vivencias ópticas amorfas (fotomas), se caracterizan por su falta de figuración. Son luces, colores, centelleos o figuras geométricas, que en ocasiones adquieren movimiento. En las alucinaciones visuales complejas la visión adquiere características semejantes a la realidad. El sujeto ve objetos o seres reconocibles.
·        Alucinaciones táctiles Generalmente este tipo de alucinaciones están referidas a sensaciones cutáneas. El enfermo experimenta sensaciones de que le tocan, agarran, estrangulan, pinchan o atraviesan, etc.
·        Alucinaciones somáticas. Denominadas también cenestésicas o somestésicas, afectan o están referidas al interior del cuerpo o a alguna de sus partes. El paciente tiene ,sensaciones de estar petrificado, hueco, vacío, lleno de líquido.
·        Alucinaciones olfatívo-gustativas. Se trata de sabores u olores generalmente desagradables.
·        Alucinaciones extracámpicas. Son experiencias alucinatorias que están referidas a un lugar fuera del campo visual, del sujeto.
·        Pseudoalucinaciones. La alucinación psíquica se considera una falsa alucinación. El paciente, a diferencia de las alucinaciones verdaderas, no las relaciona con ninguna modalidad sensorial (visión, audición, tacto, etc.). Suceden en la mente del enfermo y son difíciles de diferenciar de otros procesos de pensamiento como los delirios.


La Esquizofrenia
Conjunto de trastornos mentales que afectan la percepción de la realidad.

La Psicosis
Estado mental descrito como una pérdida de contacto con la realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario